Oct 12, 2006

Orhan Pamuk gana Premio Nobel de Literatura

El novelista contemporáneo más conocido de Turquía, Orhan Pamuk, ganó el Premio Nobel de Literatura 2006.
La Academia Sueca rindió tributo hoy, en Estocolmo, al escritor de 54 años, por su “búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal” Estambul.
El comité Nobel dijo que Pamuk, en sus trabajos, “ha descubierto nuevos símbolos para el enfrentamiento y entrelazamiento de culturas”.
La Academia dijo que su irrupción internacional llegó con su tercer libro, "Beyaz Kale" (El castillo blanco), una novela histórica sobre la relación de un esclavo veneciano con el joven erudito que lo compra y la gradual difusión de sus identidades.
Pamuk, cuyas novelas éxitos de ventas incluyen "Mi nombre es rojo" y "Nieve", enfoca su trabajo en el choque entre el pasado y el presente, Oriente y Occidente, secularización e islamismo, unos problemas en el centro de la pugna turca por modernizarse.
En enero, un tribunal desestimó los cargos penales contra Pamuk, que había sido acusado bajo el artículo 301 de un nuevo código penal, el cual prohíbe ofender la identidad turca.
Pamuk, que vive en Estambul, donde es considerado un comentarista social influyente, fue el primer escritor del mundo musulmán en condenar públicamente la fatwa iraní, o edicto de muerte, contra el novelista Salman Rushdie.
En enero, una corte de Estambul retiró los cargos contra Pamuk, quien era acusado de insultar a la nación turca.
Esos cargos surgieron de una entrevista, publicada en Suiza, en la que dijo que 30 mil kurdos y un millón de armenios fueron asesinados por los otomanes en Turquía hace casi un siglo.

1 comment:

Anonymous said...

!!!!felicidades por la nueva pagina!!!.gracias por esta informacion sobre este escritor turco.tengo amigas turcas,musulmanas)y ahora me interesara leer sobre é,indiscutiblemente que es un hombre muy valiente.