Oct 19, 2006

Cambian nombre del premio Juan Rulfo

El Premio Juan Rulfo de Literatura, uno de los más importantes de las letras en español, dejará de llevar este año el nombre del autor de “El llano en llamas” por una disputa con su familia, se informó hoy de manera oficial.

Después de un año de controversia, el presidente de la asociación civil que concede el premio, Raúl Padilla, anunció que el galardón se denominará este año FIL de Literatura 2006 mientras dure el litigio administrativo.

El afectado será el escritor mexicano Carlos Monsiváis, ganador de la edición de este año.

Monsiváis, un declarado admirador de Rulfo, deberá recibir el premio sin su nombre original el 25 de noviembre, en la apertura de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Padilla consideró un absurdo y una “pretensión injustificada” que el nombre pretenda manejarse como una marca comercial registrada.

Los abogados que llevarán el caso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) confiaron que en seis a ocho meses obtendrán una resolución favorable y que el premio recuperará su nombre.

La controversia por el nombre estalló en la pasada edición de la FIL, cuando la viuda de Rulfo, Clara Aparicio, anunció su ruptura con la asociación que entrega el premio.

Aparicio dijo que el galardón había sido concedido en las últimas ediciones a escritores que habían evidenciado desprecio por la obra del autor de “Pedro Páramo”.

El detonante fueron unas declaraciones del escritor español Tomás Segovia, ganador en 2005, quien consideró “puro milagro” que Rulfo hubiera tenido tanto talento literario.

Ante la negativa a rebautizar el premio, la familia del escritor consiguió que el nombre Juan Rulfo quedara inscrito como marca registrada en el IMPI.

El viernes llegó a Guadalajara un emplazamiento del IMPI, que obligó a tomar la decisión anunciada hoy de cambiar el nombre.

El hasta ahora Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dotado con 100 mil dólares, es el más importante de México y uno de los más prestigiosos de América Latina.

Desde su creación lo han recibido el chileno Nicanor Parra, el mexicano Juan José Arreola, el cubano Eliseo Diego, el peruano Julio Ramón Ribeyro, la brasileña Nélida Piñón, el guatemalteco Augusto Monterroso y el español Juan Marsé.

También fueron galardonados la argentina Olga Orozco, el mexicano Sergio Pitol, el argentino Juan Gelman, el mexicano Juan García Ponce, el cubano Cintio Vitier, el brasileño Rubem Fonseca, el español Juan Goytisolo y el español Segovia.

No comments: